camiseta clasica opel gt

OPEL CUMPLE 120 AÑOS: 5 MODELOS PARA LA HISTORIA

Opel cumple 120 años y lo va a celebrar a lo grande, entre otras cosas con el lanzamiento del nuevo Opel Corsa a finales de este año. Antes de que llegue este acontecimiento, repasemos cuatro coche icónicos de su historia.

Opel no solo lanzará el nuevo Corsa durante este año, un restyling del Astra, y el nuevo Vivaro y Zafira también se esperan en 2109. Pero en la historia de Opel, que cumple 120 años, han habido modelos que crearon escuela. Nosotros os presentamos cuatro que nos gustan especialmente.

1.  “Doktorwagen”

Tras comenzar su andadura como fabricante de máquinas de coser en 1862, fabricar bicicletas en 1886 y lanzarse a la aventura de crear coches con la fundación de Opel Automobile GMBH el 21 de junio de 1899, Opel arrancó el siglo XX lanzando vehículos de dos y cuatro cilindros que consiguieron hacerse un hueco en el incipiente mercado automovilístico europeo. Sin embargo, fue en 1909 cuando la marca comenzó a cautivar al público con pequeños modelos como el ‘Volksautomobil’ y el icónico Opel 4/8 PS, conocido por todos como el ‘Doktorwagen’. Construido como un vehículo para las clases medias era un biplaza moderno, ágil y ligero, perfecto para realizar pequeños y rápidos desplazamientos, que fue adoptado por numerosos médicos rurales para realizar visitas a domicilio (de ahí su apodo). Fue el primer Opel en llevar en su radiador su insignia.

2. Opel Olympia

El Salón del Automóvil de Berlín de 1935  Opel presentó su primer vehículo de posguerra, el Opel Olympia, llamado así en honor a los Juegos Olímpicos de Berlín que se celebrarían un año más tarde. Este compacto, que pasaría a la historia como el primer coche alemán producido en masa a partir de un chasis unificado de acero, consiguió tal éxito entre los conductores que volvió a ser fabricado en otros dos periodos: entre 1947 y 1953, y, de nuevo, entre 1967 y 1970. La reducción de peso conseguida por su innovadora tecnología monocasco, que obligó a la marca a adoptar métodos de producción y materiales inéditos hasta entonces, le llevó a convertirse en un auténtico superventas, con más de 168.000 unidades fabricadas entre 1935 y 1940.

Tenemos una sección Vintage con los reportajes más curiosos. Si te gustan los clásico no te la pierdas

3. Opel Admiral

Dos años después de la presentación del Olympia, el Salón del Automóvil de Berlín volvió a acoger un innovador modelo de Opel destinado a convertirse en todo un icono para varias generaciones de apasionados de los automóviles. El Opel Admiral, nacido para dar la réplica a los coches de lujo de otras marcas alemanas, pero a un precio significativamente menor, disponía de un potente motor de seis cilindros que le proporcionaban una potencia máxima de 75 caballos, suficiente para lanzarle a velocidades de hasta 132 kilómetros por hora. Sin embargo, una de sus más sorprendentes innovaciones fue su excepcional autonomía, con un depósito de 70 litros, que le permitía recorrer rápidamente hasta 400 kilómetros sin parar a repostar. Además, se descubrió como coche versátil gracias a sus múltiples carrocerías, desde limusina de seis plazas a descapotable 2+2, lo que le convertiría en todo un clásico desde el mismo momento de su lanzamiento.

4. Opel GT

En 1968, el Experimental GT, primer concept-car realizado por una marca automovilística en Europa, se convirtió por fin en un vehículo de producción bajo la denominación Opel GT. Este biplaza de 4,11 metros de longitud nació para revolucionar el mundo de los cupés deportivos gracias a su perfil afilado y a sus seductoras curvas, que marcaron una época, definieron las líneas a seguir por los carroceros futuros y aún continúan provocando suspiros entre los amantes de los deportivos. Con sus suaves líneas y faros retráctiles, el Opel GT, diseñado por Erhard Schnell, fue un modelo absolutamente distinto a los fabricados hasta entonces por la marca, convirtiéndose en todo un éxito, tanto en la calle como en la competición, que se mantuvo en producción hasta 1973, con más de 100.000 vehículos vendidos.

Opel crea un prototipo moderno de su mítico Opel GT de los años 60

5. Opel Manta

El legendario Opel Manta fue presentado en 1969, seguido, un año más tarde, por su versión cupé deportiva, también con un precio muy ajustado y competitivo. El Opel Manta, que surgió como una respuesta europea al exitoso Ford Capri, consiguió vender más de un millón de unidades entre 1970 y 1988. Desde su nacimiento, los diseñadores de Opel sintieron que este cupé deportivo, que también debía defender los colores de la marca alemana en competición, tenía que ser especial, por lo que George Gallion, máximo responsable de diseño exterior en Opel por aquel entonces, viajó expresamente a París para visitar al biólogo marino Jacques Cousteau y que le explicara todos los secretos de las mantas y las rayas. El resultado fue un vehículo muy limpio en diseño, al estilo de los deportivos italianos, destinado a convertirse en santo y seña de Opel y en un icono de la deportividad durante las décadas de los 70 y los 80.

Deja una respuesta